Notas, Asísteme:

-

01.04.2012 10:26

Performance: Asísteme

Performers: David Carmona y Andrea Marín

Manizales, Colombia

 


"Sabes realmente lo que quieres cuando te decides a hacerlo sin temor de morir en el intento. Todo lo que hacemos, incluso morir, es un comienzo” Alejandro Jodorowsky.

 

1

31.07.2012 00:00

¿Va a Participar?

“Doctor, aquí está la historia clínica. Estas son las radiografías, tiene más radiografías que fotos familiares. Y discúlpeme, pero la verdad no quiero tener detalles del medicamento, para eso lo llamé. ¿Será posible despedirme del tío?”

El principal motivo que lleva al paciente a buscar el suicidio asistido es el temor al sufrimiento y no querer ser una carga para los familiares. Don Orlando, no es la excepción.

La pregunta es: ¿quiere continuar? Es una decisión completamente libre y usted es autónomo de abandonar esto ya o en el momento que quiera.

Pero, piense, por ejemplo, si en algún momento usted tuviera un cuerpo enfermo. Qué tal si un día se despertara y las manos se le quedaran inmóviles y el simple hecho de amarrarse los cordones de los zapatos o coger una cuchara, se le convirtieran en tareas imposibles.  Creo que su vida se convertiría en un gran dilema. Su cuerpo trataría de asumir posturas que ya no puede hacer. Su cuerpo ya no sería legítimo, sería un cuerpo alienado.

Estamos rodeados de muerte querido amigo. Pero no tenga miedo, todos siempre llegamos al fondo de todo, y los cuerpos enfermos no son la excepción. En ese momento, usted puede asistirnos,  y podrá comprenderme mejor.

 

Cuerpo Enfermo

 

A un señor le cortaron la cabeza, pero como después estalló una huelga y no pudieron enterrarlo, este señor tuvo que seguir viviendo sin cabeza y arreglárselas bien o mal. En seguida notó que cuatro de los cinco sentidos se le habían ido con la cabeza.” [1]

 

Usted me dijo: “Arrégleselas bien o mal, no es mi problema, usted se quedó sin sentidos pero yo tengo los cinco completos”

Sé que le gustan las ocupaciones libres, las tareas porque sí, los simulacros que no sirven para nada. Pues muy bien. Entonces, qué pensaría si por ejemplo, usted tuviera un cuerpo enfermo. Qué tal si un día se despertara y las manos se le quedaran inmóviles y el simple hecho de amarrarse los cordones de los zapatos o coger una cuchara, se le convirtieran en tareas imposibles.  Creo que su vida se convertiría en un gran dilema. Su cuerpo trataría de asumir posturas que ya no puede hacer. Su cuerpo ya no sería legítimo, sería un cuerpo alienado.

Imagínese el momento en que su cuerpo (que ahora está alienado) sea expuesto, mostrado a la luz, de frente a “los espectadores”. Me permito decir que usted querrá esconderse y que su dignidad poco a poco se le irá convirtiendo en un delgadísimo hilo. Yendo más lejos, ¿qué sucedería si absolutamente todas las acciones que usted estaba acostumbrado a hacer pasaran a ser hechas por cuerpos ajenos al suyo?

Después, cuando se acostumbre a su vida y reconozca que necesita de esos cuerpos para “vivir”, les pedirá ayuda y cuando ellos accedan, usted los envolverá en su juego hasta hacerlos hacer lo que usted pida. Sin embargo usted siempre mantendrá un vacío en el estómago.

Allá en el fondo está la muerte, pero no tenga miedo, todos siempre llegamos al fondo de todo, y los cuerpos enfermos no somos la excepción. En ese momento, cuando usted toque el fondo, podrá comprenderme mejor.


[1] CORTAZAR, Julio. CASA TOMADA Y OTROS CUENTOS. Fragmento de “ACEFALÍA”. Pág. 103. Editora Aguilar, Alfaguara. Santillana Ediciones.

 

Sobre el Suicidio Asistido

 

El suicidio asistido significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripción de dichos medicamentos letales o su suministro. Se plantea como deseo de extinción de muerte inminente, porque la vida ha perdido razón de ser o se ha hecho dolorosamente desesperanzada. Luego que haya una enfermedad incurable, cuyo desenlace fatal sea previsible y que esa enfermedad provoque en el paciente sufrimientos psíquicos y físicos que hagan su existencia insoportable, se da paso al suicidio asistido.